Simplemente quería compartir con ustedes, alumnos y familia tirolera, lo significativa que es la música para el ser
humano, Me los imagino a
todos en sus casas, y que más de uno, y más de una vez al día, recurre
a la música como compañía.
La música, como medio
expresivo de un artista, nos permite usarla para expresarnos nosotros
como intérprete y posee esa
particularidad de decirnos mucho y muchas veces sin precisar palabras.
La música llega al alma, al corazón y es capáz de evocar recuerdos y sentimientos de lo mas profundo de nuestro ser.
La música llega al alma, al corazón y es capáz de evocar recuerdos y sentimientos de lo mas profundo de nuestro ser.
Hoy, a pocos días del 24 de marzo, quiero contarles que algunos músicos argentinos, durante el tiempo que duró la dictadura
militar (1976.1983) no fueron tan libres de decir lo que pensaban y sentían tan
libremente. Algunos fueron callados, otros debieron exiliarse y hubo otros que
midieron sus palabras pero NO SU MENSAJE NI SIGNIFICADO.
Entre todos los músicos argentinos, hoy destaco a María
Elena Walsh , poeta y cantautora argentina, y a su obra “La cigarra” que si
bien la compuso en la década del 70 , tomó más significado en 1983.-
Comparto la versión interpretada por Mercedes Sosa , otra mujer significativa en
la historia cultural de nuestra Argentina.-
ACTIVIDAD :
1) Disfrutar reflexionar
2) Compartir en familia
3) Buscar en la web otras versiones y compartirlas
Actividad 1
1- Busca la letra de la canción "Sólo le pido a Dios", de Leon
Gieco.
2- Lee varias veces, y memorizarse una estrofa o bien todas las
estrofas.
3- Escucha la versión musical de Luciano Pereyra:
4- Ensaya el tema en tu casa, el canto o un ritmo acorde al tema.
5- Ahora te invito a que elijas una estrofa de la canción y la cantes en
tu casa, en el lugar que desees, y una vez que estés seguro/a te filmes y nos
envíes al grupo. Con una frase, hashtag, o lo que desees transmitir al mundo.
6- Anímate a cantar o hacer ritmos así tendremos el tema musical
completo; cantado y editado por nosotros mismos.
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Tema: El arte, el proceso de percepción de las manifestaciones artísticas y saberes previos.
Texto: Educación
Artística
El
arte es, sin duda, una experiencia individual, social y colectiva. Las
producciones artísticas del pasado y del presente, pertenecientes a diversos
sujetos y grupos sociales, expresan saberes, modos de producción y valores
simbólicos de una determinada sociedad.
La definición de las disciplinas artísticas ha
ido cambiando y reformulándose según el contexto y el centro de poder que se arrogaba
la facultad para definirlas. Así, el concepto de qué es arte y qué no lo es, ha
ido cambiando según la visión y la escala de valores de la época y la cultura
en que se desarrollaron. A lo largo de la historia, el arte en todas sus
manifestaciones ha construido conocimientos tratando de interpretar y
transmitir conceptos como: tiempo, espacio y valores sociales. A diferencia de
la ciencia que busca explicar la
predictibilidad de los
fenómenos, el arte
crea imágenes ficcionales a partir
de un discurso
metafórico, poético y polisémico. Estas manifestaciones intentan
dar cuenta de conceptos y la manera en la que se construye ese discurso es tan
importante como el mensaje.
Los últimos cien años han producido la más
extendida transformación tecnológica de la historia. Por eso, nos parece
sumamente importante analizar los cambios culturales producidos por la
instantaneidad y la simultaneidad, en el acceso a la información y a las
producciones artísticas y culturales contemporáneas. Los dispositivos
tecnológicos y los medios masivos de
comunicación, modificaron considerablemente la producción, exhibición y
circulación del arte, ampliando las fronteras de acceso y difusión
a un gran número de usuarios.
Esta tecnología, que no es mala ni buena, puede tener diferentes usos y fines. Los
medios pueden ser un instrumento de
democratización de los bienes culturales
y simbólicos o responder a las reglas del mercado; imponiendo gustos,
estereotipos e íconos estéticos, pensados, diseñados y producidos en grandes
centros económicos, provocando, homogenización cultural y anulando las
particularidades e identidades regionales.
En la actualidad se reconoce que el arte es un
campo de conocimiento productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que
porta diversos sentidos sociales y culturales y que se manifiestan a través de
los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se
expresan en distintos formatos simbólicos, estéticamente comunicables que
cobran la denominación de lenguajes artísticos, ya que son modos elaborados de
comunicación humana verbal y no verbal.
¿De
qué hablamos cuando hablamos de construcción de sentido en las Artes?
La percepción y la interpretación están
íntimamente ligadas a los procesos de producción artística. Esta última, en
tanto, generadora de discursos polisémicos, nunca es totalmente agotada desde
una interpretación literal. Por el contrario, es propio del arte, eludir,
ocultar, sugerir, metaforizar. Por lo tanto, la actitud interpretativa
atraviesa la totalidad del proceso creativo: desde el momento inicial de la
producción hasta que la obra, una vez concretada, inicia el dialogo con el
público. La percepción es entendida como el primer acto de conocimiento de un
producto estético.
El
proceso perceptivo implica dos
momentos, el primero consiste en recibir un estímulo a través de los sentidos
(las imágenes, los sonidos o las sensaciones externas) y el
segundo abarca un
proceso interior, involucra elaborar internamente esa información que
llega desde el afuera. Para no quedarnos sólo en lo superficial de la
experiencia estética debemos involucrar en el proceso de percepción algunos
elementos más complejos como
el análisis, la interpretación y
la valoración de las manifestaciones:
Para
analizar es importante observar, escuchar e interactuar con los elementos
constitutivos de la obra para luego poder establecer las relaciones que existen
entre los componentes.
Al interpretar se deben considerar
las características expresivas de los elementos en función del tema y sus
contenidos. Este análisis amplía la posibilidad de inferir la intencionalidad
del autor.
Valorar
una obra conlleva a la emisión de un juicio, luego de situarla dentro de un
periodo histórico, una tendencia, un origen, un género y un estilo
determinados. Para que este juicio de apreciación sea lo suficientemente
profundo es necesario despojarnos de los condicionamientos culturales y
estéticos que nos limitan.
Actividades:
1)Leer el texto Educación Artística y responder (en no más de
5 renglones) intentando expresar con sus propias palabras lo que comprendieron
del texto sobre:
·
¿Qué
es el arte?
·
¿Qué
factores influyen en la modificación de lo que se entiende por arte?
·
¿Que
implica la percepción de una manifestación artística?
·
Explicar
que es analizar, interpretar y valorar una manifestación artística.
2) Observar las siguientes imágenes y explicar:
¿que
diferencias observas entre las imágenes?
¿qué
es igual o que se mantiene en todas las imágenes?
¿Alguna
vez vos te encontraste en una situación similar a la de las imágenes? en caso
de ser afirmativa la respuesta comenta la situación
3)Leer las siguientes citas (palabras que dijeron)
de famosos cantantes argentinos y luego (teniendo en cuenta también la primera
actividad) expresa con tus palabras que es la música para vos, para qué sirve y
cuáles son los músicos o grupos de música que más escuchas.
Abel Pintos: “Empecé
a hacer música desde chico porque me costaba hablar de ciertas cosas que me
pasaban. Hoy puedo hablar de todo sin inconvenientes, tengo más herramientas,
pero sigue siendo mi forma más clara de conectarme con los demás.”
Charly Garcia: “yo
si no hay música, aunque sea la televisión... Es como que soy un pescado. La música
es mi oxígeno.”
Luciano Pereyra: “realmente canto porque me hace muy feliz.
Si encima lo puedo compartir con tantas personas, como me pasa gracias a Dios,
es una bendición. Y tener ese comunicador
que es la música para
relacionarnos con el público a través de cada historia, es fantástico. Disfruto
tanto de que nos comuniquemos a través de las canciones. es un circulo mágico, saludable y sanador que
la música ayude a enamorarte, a desenamorarte, a curar heridas, a levantarte el
ánimo, a bailar, a pensar...
Soledad Pastoruti: “subo
al escenario, y es como que me brotan todas mis raíces y lo manifiesto al público,
trato de hacer participar a todo el mundo, lo mío es como una comunicación
permanente entre el público y yo.”
El trabajo puede ser enviado al
celular 3624882389 por Whatsapp o tambien al siguiente correo electrónico gabyarroyo05@hotmail.com.
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Que es la música vos?
Que géneros musicales conocés?
Cantas o prácticas algún instrumento musical,"cuál"?
A continuación te invito a escuchar y observar un vídeo, del cual tendrás que nombrar, responder, rellenar un cuestionario: Pitágoras (antigua Grecia) relacionó las matemáticas con la ............
Monocordio: Instrumento musical que creó y utilizó Pitágoras para el estudio de los sonidos o notas musicales (DO RE MI FA SOL LA SI). Los pitagóricos tenían secciones ................
Gracias a simples fracciones matemáticas nace la ..............
Que instrumento ejecutó el pato Donald?
Indicar la opción correcta con "X".
A) Cuerda-cordófono
B) Percusión- menbranófono
C) aire-aerófono
Nombrar los instrumentos musicales que logres reconocer del vídeo...
Elementos fundamentales de la musica.
Los invitamos a que miren este breve video y que luego de hacerlo respondas:
1)¿Cuales son los elementos fundamentales de la musica?¿Y que son cada uno de ellos?
2) Mientras te quedas en casa elegi una melodia que te gusta, luego escuchala detenidamente y reconoce en ella los tres elementos. Anota en tu carpeta lo que percibiste.
1)¿Cuales son los elementos fundamentales de la musica?¿Y que son cada uno de ellos?
2) Mientras te quedas en casa elegi una melodia que te gusta, luego escuchala detenidamente y reconoce en ella los tres elementos. Anota en tu carpeta lo que percibiste.
CLASE Nº 5
MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (TOBA)👇🎶
Cada uno de los grupos aborígenes que habitaron en el territorio argentino a su manera y
en función de sus vivencias y caudal de conocimientos, produjeron y siguen produciendo, un
mundo cultural propio. En la música de los aborígenes, las canciones, danzas y toques
instrumentales cubren necesidades esenciales en la vida de las comunidades. No existen en
ellas los especialistas musicales: todos cantan y bailan. La música aborigen también une el
conocimiento con las leyes invisibles y los modelos de energía de la naturaleza.
Tradicionalmente, el aborigen se metería en lo más profundo de la naturaleza y escucharía
intensamente los sonidos de los animales, no solo las voces, sino también el aleteo de los
pájaros ó las pisadas de las patas en el suelo. Él aborigen también escucharía los sonidos
del viento, los truenos, los árboles que crujen, y el agua corriendo. Las esencias de todos
estos sonidos fueron tocados por los instrumento creados a partir de huesos y materia
prima animal. Para el aborigen, la observación de la naturaleza, requiere inmediatamente un
estado de empatía, lo cuál conduce a una expresión imitativa.
FLAUTAS DE CAÑA |
y un violín monocorde (N'bike'). |
Actividades:
1) Leer el texto.
2) clasificar los instrumentos musicales según sus características.( Aerófonos, cordófonos y
membranófonos.
3) Realizar una breve investigación usando los medios de comunicación Internet, (web,
Google, YouTube.)
Libros, etc. Del instrumento musical (N'bike'):
● Construcción, materiales
● Historia del instrumento musical.
4) Escuchar una canción del coro TOBA, y decir que te pareció esa experiencia musical: la
melodía y letras de la canción…
Que canción escuchaste?
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