EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA


Buenas….
Qué bueno que la Felipe Varela haya creado este espacio para encontrarnos, a pesar de las distancias.
Simplemente quería compartir con ustedes, alumnos y  familia tirolera,  lo significativa que es la música para el ser humano,  Me los imagino a todos en sus casas, y que más de uno, y más de una vez al día, recurre a la música como compañía. 
La música, como medio  expresivo de un artista, nos permite usarla para expresarnos nosotros como intérprete y posee  esa particularidad de decirnos mucho y muchas veces sin precisar palabras.
 La música llega al alma, al corazón y es capáz de evocar recuerdos y sentimientos de lo mas profundo de nuestro ser.
Hoy, a pocos días del 24 de marzo, quiero  contarles que algunos  músicos argentinos,  durante el tiempo que duró la dictadura militar (1976.1983) no fueron tan libres de decir lo que pensaban y sentían tan libremente. Algunos fueron callados, otros debieron exiliarse y hubo otros que midieron sus palabras pero NO SU MENSAJE NI SIGNIFICADO.
Entre todos los músicos argentinos, hoy destaco a María Elena Walsh , poeta y cantautora argentina, y a su obra “La cigarra” que si bien la compuso en la década del 70 , tomó más significado en 1983.-
Comparto la versión interpretada por  Mercedes Sosa , otra mujer significativa en la historia cultural de nuestra Argentina.-

ACTIVIDAD :
1)     Disfrutar reflexionar 
2)   Compartir en familia
3)   Buscar en la web otras versiones y compartirlas





Actividad 1

1- Busca la letra de la canción "Sólo le pido a Dios", de Leon Gieco.

2- Lee varias veces, y memorizarse una estrofa o bien todas las estrofas.

3- Escucha la versión musical de Luciano Pereyra: 


4- Ensaya el tema en tu casa, el canto o un ritmo acorde al tema.

5- Ahora te invito a que elijas una estrofa de la canción y la cantes en tu casa, en el lugar que desees, y una vez que estés seguro/a te filmes y nos envíes al grupo. Con una frase, hashtag, o lo que desees transmitir al mundo.

6- Anímate a cantar o hacer ritmos así tendremos el tema musical completo; cantado y editado por nosotros mismos.

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Tema: El arte, el proceso de percepción de las manifestaciones artísticas y saberes previos.


Texto: Educación Artística

El arte es, sin duda, una experiencia individual, social y colectiva. Las producciones artísticas del pasado y del presente, pertenecientes a diversos sujetos y grupos sociales, expresan saberes, modos de producción y valores simbólicos de una determinada sociedad.
 La definición de las disciplinas artísticas ha ido cambiando y reformulándose según el contexto y el centro de poder que se arrogaba la facultad para definirlas. Así, el concepto de qué es arte y qué no lo es, ha ido cambiando según la visión y la escala de valores de la época y la cultura en que se desarrollaron. A lo largo de la historia, el arte en todas sus manifestaciones ha construido conocimientos tratando de interpretar y transmitir conceptos como: tiempo, espacio y valores sociales. A diferencia de la ciencia que busca  explicar  la  predictibilidad  de  los  fenómenos,  el  arte  crea imágenes  ficcionales a  partir  de  un  discurso  metafórico,  poético  y polisémico. Estas manifestaciones intentan dar cuenta de conceptos y la manera en la que se construye ese discurso es tan importante como el mensaje.
 Los últimos cien años han producido la más extendida transformación tecnológica de la historia. Por eso, nos parece sumamente importante analizar los cambios culturales producidos por la instantaneidad y la simultaneidad, en el acceso a la información y a las producciones artísticas y culturales contemporáneas. Los dispositivos tecnológicos y los  medios masivos  de  comunicación, modificaron considerablemente la producción, exhibición y circulación del arte, ampliando las fronteras de acceso y  difusión  a  un gran número de usuarios. Esta tecnología, que no es mala ni buena, puede tener diferentes usos y fines. Los medios pueden ser   un instrumento de democratización de los  bienes culturales y simbólicos o responder a las reglas del mercado; imponiendo gustos, estereotipos e íconos estéticos, pensados, diseñados y producidos en grandes centros económicos, provocando, homogenización cultural y anulando las particularidades e identidades regionales.
 En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimiento productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que porta diversos sentidos sociales y culturales y que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan en distintos formatos simbólicos, estéticamente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos, ya que son modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal.
¿De qué hablamos cuando hablamos de construcción de sentido en las Artes?
 La percepción y la interpretación están íntimamente ligadas a los procesos de producción artística. Esta última, en tanto, generadora de discursos polisémicos, nunca es totalmente agotada desde una interpretación literal. Por el contrario, es propio del arte, eludir, ocultar, sugerir, metaforizar. Por lo tanto, la actitud interpretativa atraviesa la totalidad del proceso creativo: desde el momento inicial de la producción hasta que la obra, una vez concretada, inicia el dialogo con el público. La percepción es entendida como el primer acto de conocimiento de un producto estético.
El proceso perceptivo implica dos momentos, el primero consiste en recibir un estímulo a través de los sentidos (las imágenes, los sonidos o las sensaciones externas) y   el   segundo   abarca   un   proceso   interior, involucra   elaborar internamente esa información que llega desde el afuera. Para no quedarnos sólo en lo superficial de la experiencia estética debemos involucrar en el proceso de percepción algunos elementos   más complejos   como   el   análisis, la   interpretación   y   la   valoración   de   las manifestaciones:

  Para analizar es importante observar, escuchar e interactuar con los elementos constitutivos de la obra para luego poder establecer las relaciones que existen entre los componentes.
 Al interpretar se deben considerar las características expresivas de los elementos en función del tema y sus contenidos. Este análisis amplía la posibilidad de inferir la intencionalidad del autor.
 Valorar una obra conlleva a la emisión de un juicio, luego de situarla dentro de un periodo histórico, una tendencia, un origen, un género y un estilo determinados. Para que este juicio de apreciación sea lo suficientemente profundo es necesario despojarnos de los condicionamientos culturales y estéticos que nos limitan.


Actividades:
1)Leer el texto Educación Artística y responder (en no más de 5 renglones) intentando expresar con sus propias palabras lo que comprendieron del texto sobre:
·        ¿Qué es el arte?
·        ¿Qué factores influyen en la modificación de lo que se entiende por arte?
·        ¿Que implica la percepción de una manifestación artística?
·        Explicar que es analizar, interpretar y valorar una manifestación artística.
2) Observar las siguientes imágenes y explicar:
¿que diferencias observas entre las imágenes?
¿qué es igual o que se mantiene en todas las imágenes?
¿Alguna vez vos te encontraste en una situación similar a la de las imágenes? en caso de ser afirmativa la respuesta comenta la situación

.




3)Leer las siguientes citas (palabras que dijeron) de famosos cantantes argentinos y luego (teniendo en cuenta también la primera actividad) expresa con tus palabras que es la música para vos, para qué sirve y cuáles son los músicos o grupos de música que más escuchas.
Abel Pintos: “Empecé a hacer música desde chico porque me costaba hablar de ciertas cosas que me pasaban. Hoy puedo hablar de todo sin inconvenientes, tengo más herramientas, pero sigue siendo mi forma más clara de conectarme con los demás.”
Charly Garcia: “yo si no hay música, aunque sea la televisión... Es como que soy un pescado. La música es mi oxígeno.”
Luciano Pereyra: “realmente canto porque me hace muy feliz. Si encima lo puedo compartir con tantas personas, como me pasa gracias a Dios, es una bendición. Y tener ese comunicador

que es la música para relacionarnos con el público a través de cada historia, es fantástico. Disfruto tanto de que nos comuniquemos a través de las canciones.  es un circulo mágico, saludable y sanador que la música ayude a enamorarte, a desenamorarte, a curar heridas, a levantarte el ánimo, a bailar, a pensar...
Soledad Pastoruti: “subo al escenario, y es como que me brotan todas mis raíces y lo manifiesto al público, trato de hacer participar a todo el mundo, lo mío es como una comunicación permanente entre el público y yo.”

El trabajo puede  ser enviado al celular 3624882389 por Whatsapp o tambien al siguiente correo electrónico  gabyarroyo05@hotmail.com. 

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Que es la música vos?
Que géneros musicales conocés?
Cantas o prácticas algún instrumento musical,"cuál"?

A continuación te invito a escuchar y observar un vídeo, del cual tendrás que nombrar, responder, rellenar un cuestionario: Pitágoras (antigua Grecia) relacionó las matemáticas con la ............
Monocordio: Instrumento musical que creó y utilizó Pitágoras para el estudio de los sonidos o notas musicales (DO RE MI FA SOL LA SI). Los pitagóricos tenían secciones ................
Gracias a simples fracciones matemáticas nace la ..............
Que instrumento ejecutó el pato Donald?
Indicar la opción correcta con "X".
A) Cuerda-cordófono
B) Percusión- menbranófono
C) aire-aerófono

Nombrar los instrumentos musicales que logres reconocer del vídeo...



Elementos fundamentales de la musica.

Los invitamos a que miren este breve video y que luego de hacerlo respondas:
1)¿Cuales son los elementos fundamentales de la musica?¿Y que son cada uno de ellos?
2) Mientras te quedas en casa elegi una melodia que te gusta, luego escuchala detenidamente y reconoce en ella los tres elementos. Anota en tu carpeta lo que percibiste.




CLASE Nº 5




MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (TOBA)👇🎶

Cada uno de los grupos aborígenes que habitaron en el territorio argentino a su manera y en función de sus vivencias y caudal de conocimientos, produjeron y siguen produciendo, un mundo cultural propio. En la música de los aborígenes, las canciones, danzas y toques instrumentales cubren necesidades esenciales en la vida de las comunidades. No existen en ellas los especialistas musicales: todos cantan y bailan. La música aborigen también une el conocimiento con las leyes invisibles y los modelos de energía de la naturaleza. 

Tradicionalmente, el aborigen se metería en lo más profundo de la naturaleza y escucharía intensamente los sonidos de los animales, no solo las voces, sino también el aleteo de los pájaros ó las pisadas de las patas en el suelo. Él aborigen también escucharía los sonidos del viento, los truenos, los árboles que crujen, y el agua corriendo. Las esencias de todos estos sonidos fueron tocados por los instrumento creados a partir de huesos y materia prima animal. Para el aborigen, la observación de la naturaleza, requiere inmediatamente un estado de empatía, lo cuál conduce a una expresión imitativa. 

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PUEBLO TOBA: SONAJERO

TAMBORES DE AGUA

FLAUTAS DE CAÑA


y un violín monocorde (N'bike').



Actividades:
 1) Leer el texto.
 2) clasificar los instrumentos musicales según sus características.( Aerófonos, cordófonos y membranófonos.
 3) Realizar una breve investigación usando los medios de comunicación Internet, (web, Google, YouTube.) Libros, etc. Del instrumento musical (N'bike'): ● Construcción, materiales ● Historia del instrumento musical. 
4) Escuchar una canción del coro TOBA, y decir que te pareció esa experiencia musical: la melodía y letras de la canción… Que canción escuchaste?

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